jueves, 9 de julio de 2009

El agroturismo en los Municipios de la zona metropolitana de Mérida.

Realidad y Posibilidades.
Duque Brito, Ahide.

Comentado por: Ramon Maldonado.

En nuestra actualidad el tema ambiental a creado una nueva manera de pensar, bien se mejorando nuestra forma de convivir y ofreciendo oportunidades para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida en países en vías de desarrollo. En el artículo analizado, presenta distintas concepciones y características, factores en la evolución del agroturismo en Venezuela. Su análisis se centra en la Zona Metropolitana de Mérida, que con sus poderosas condiciones geográficas y ambientales impulsa al desarrollo local y regional ayudando a preservar la tradición y patrimonio cultural de esta región venezolana.

Hoy en día la conceptualización del turismo presentado diferencias significativas en sus definiciones, conceptos que se han dado en distintos países donde se establezca con relación del turismo. En la segunda mitad del siglo XX, Aderhol y Montaner (citado por Dávila, ob. Cit.:21), señala seis aspectos importantes que han producido cambios estructurales en distintos sectores como: en lo económico; un creciente bienestar y aumento del poder adquisitivo, en lo laboral; mayor disponibilidad de tiempo libre y vacaciones remuneradas, sociológicos; la necesidad del descanso impulsada como factores del estrés y la contaminación de las grandes urbes, en lo político; la estabilidad política en gran parte de los países receptores de turistas, en lo regional-comercial; el desarrollo de una industria turística especializada con medios y técnicas modernas de comercialización y mercadeo, y por último el aspecto tecnológico; han influido en la comunicación y trasporte de las sociedades.

Los países del Sur América cuentan con una gran variedad de climas, desde cálidos hasta muy templados, brindando así una gran variedad de turismo que hace que sea muy atractivo para el turista tanto nacional como internacional, incentivando de esa forma, un nuevo modelo de producción más sano y ecológico. Es por eso que en países como España, México y Argentina, el turismo ha generado grandes aportes a la economía del país, crea empleo, revaloriza el patrimonio cultural, ambiental, el entorno físico y fomenta el arraigo rural, lo que contribuye al desarrollo local, pero hay que tener en cuenta que el agroturismo requiere áreas naturales para su expansión turísticas, ares que deben ser gestionadas con responsabilidad, para no causar impactos negativos en la naturaleza y en la cultura de las comunidades y así resguardar las generaciones futuras.

Es por eso que el estudio analizado en el artículo leído, tuvo carácter de estudio en las zonas rurales y locales del estado Mérida, dando como pie a un estudio más completo y con más detalle sobre el turismo rural en Venezuela, el cual ayudaría a fusionar el nuevo modelo planteado en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario