viernes, 10 de julio de 2009

Los equipos de trabajos: una práctica basada en la gestión del conocimiento.


García Fernández, Francisco.


Cordero Borjas, Ana Emilia.


Comentado por: Ramon Maldonado


En nuestra actualidad hablar de los equipos de trabajo es relacionar al termino de conocimiento, el cual viene dado por un tema muy conocido actualmente que es la globalización, la alta competitividad, la evolución acelerada en la tecnología y la naturaleza dinámica de los nuevos mercados, observando esos términos debemos decir que nos encontramos en la era de la información en donde el individuo se comunica constantemente, comparte nuevas ideas, intercambiando habilidades y cualidades a todo el mundo.


Hoy en día ese concepto es utilizado en las organizaciones desde la más pequeña hasta la más grande, en donde se pretende transferir el conocimiento y transferencia existente en los empleados de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización, de modo que la gestión del conocimiento pretenda poner al alcance de cada empleado información que necesite en el momento justo y preciso, y de esa forma hacer que su actividad sea efectiva.
Existen una serie de autores que dan opiniones de donde reside el conocimiento, pero en el artículo leído, los autores Munera y Franco (2002), el conocimiento reside como resultado la materialización de bienes y servicios de dos conceptos básicos: a) Los recursos humanos que intervienen en los procesos de producción o de soporte organizacional (formación, capacidades, capacidades personales, entre otros), b) La información manejada de dichos procesos, que capacita a estas personas a incrementar su formación o habilidades para el desarrollo de sus tareas.


Cabe destacar que a partir de estas dos fusiones emerge el conocimiento, el cual es considerado como un objetivo básico de la generación del conocimiento. Es por eso que hoy en día debemos de tomar en cuenta que los equipos de trabajo son considerados como un capital intangible de gran importancia para la empresa, ya que sus aportes están basados en información, el aprendizaje, y el conocimiento, y de esa forma los equipos de trabajo se esfuerzan no solo de forma individual sino colectiva enriqueciendo bajo sus habilidades y destrezas aportes importantes al desempeño de una organización.

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